Alimentos afrodisiacos: ¿Realidad o ficción?

¿Ciertos alimentos te ponen de humor amoroso? Los afrodisíacos, llamados así por la diosa griega del amor, Afrodita, son alimentos que se dice que aumentan el deseo sexual. ¿Pero realmente funcionan?

¿Qué son los afrodisíacos?

Los investigadores de la ciencia de la alimentación han buscado conexiones que muestran que ciertos alimentos conducen a un aumento del deseo. Aunque no son necesariamente la clave para dar sabor a tu vida amorosa, ciertos alimentos tienen compuestos que hacen que te sientas bien, como la capsaicina en los chiles, que mejora las sensaciones corporales, o los antioxidantes en frutas como las cerezas, las granadas, los higos y las fresas, que mejoran el flujo sanguíneo. Otros, como las ostras, los espárragos y los higos simplemente se parecen a las partes más íntimas de nuestro cuerpo.

Un afrodisíaco es un alimento o droga que despierta el instinto sexual, provoca el deseo o aumenta el placer o el rendimiento sexual.

Hay una gran cantidad de drogas farmacéuticas disponibles y comercializadas específicamente por sus efectos potenciadores de la libido.

Sin embargo, algunos individuos prefieren alternativas naturales, ya que generalmente son más seguras y tienden a tener menos efectos secundarios.

Cabe señalar que muchos afrodisíacos no tienen el respaldo de pruebas científicas, y algunos productos naturales pueden tener efectos negativos. Si está pensando en probar un suplemento, hable primero con su médico.

¿Qué alimentos son afrodisíacos conocidos?

Aquí hay ocho de los alimentos más comunes que se dice que son afrodisíacos conocidos. Si te ponen de humor o no, es un tema de debate:

– Alcachofas

– Espárragos

– Chocolate:

A menudo se dice que los compuestos del cacao tienen un efecto afrodisíaco, sobre todo en las mujeres. Sin embargo, los estudios proporcionan pocas pruebas que apoyen esta creencia

– Higos

– Miel:

Se ha usado durante siglos para llevar el romance a los matrimonios.

– Ostras:

Ostras: Aunque un estudio informa de que pueden tener algunos efectos potenciadores de la libido en las ratas, no existen estudios que apoyen las propiedades potenciadoras de la libido de las ostras en los seres humanos

– Pimientos picantes:

Chiles picantes: Según la creencia popular, la capsaicina, el compuesto que da a los chiles picantes su picor, estimula las terminaciones nerviosas de la lengua, causando la liberación de sustancias químicas que estimulan el impulso sexual.

– Fresas

– Sandía

Maca Andina:

La maca es un vegetal de raíz dulce con varios beneficios para la salud.

En América del Sur, la gente la usa comúnmente para aumentar la fertilidad, y su apodo es “la Viagra peruana”. Crece principalmente en las montañas del centro de Perú y está relacionada con vegetales crucíferos, incluyendo el brócoli, la coliflor, la col rizada y el repollo.

En estudios realizados en animales se ha comprobado que los roedores aumentan la libido y la función eréctil después de consumir la maca. Otros cuatro estudios sugieren que también puede aumentar la libido en los humanos.

Un pequeño estudio ha indicado que la maca puede ayudar a reducir la pérdida de libido que se produce comúnmente como efecto secundario de ciertos fármacos antidepresivos.

La mayoría de los estudios proporcionaron de 1,5 a 3,5 gramos de maca por día durante 2 a 12 semanas

– Cordyceps

Experimentar un aumento de la libido al comer estos alimentos puede ser más un efecto placebo que otra cosa, pero si una cena romántica de ostras, espárragos y fresas bañadas en chocolate está en el menú para usted y su novia, entonces ¿por qué no darse el gusto? Aunque no hará daño probar algunos de estos de vez en cuando, una dieta más equilibrada es probablemente mejor a largo plazo. Una alimentación saludable para el corazón, como la dieta mediterránea, combinada con la actividad física es una combinación ganadora para que te sientas mejor, listo para lo que suceda a continuación.

– Alcohol:

El alcohol puede actuar como afrodisíaco ayudando tanto a hombres como a mujeres a relajarse y ponerse de humor. Sin embargo, un alto consumo de alcohol puede reducir la excitación y la función sexual, por lo que la moderación es clave.

– Tribulus terrestis:

El Tribulus terrestris, también conocido como bindii, es una planta anual que crece en climas secos.

Los productores de suplementos a menudo afirman que puede aumentar la libido.

Los estudios han sugerido que puede elevar los niveles de testosterona en algunos animales, pero la ciencia no ha demostrado que pueda aumentar los niveles de testosterona o la fertilidad en los seres humanos.

La evidencia limitada sugiere que puede ayudar a aumentar la función sexual y el deseo en hombres y mujeres.

– Ginkgo Biloba:

El Ginkgo biloba es un suplemento herbáceo derivado de una de las especies de árboles más antiguas: el árbol Ginkgo biloba.

La medicina tradicional china lo utiliza para tratar muchas dolencias, entre ellas la depresión y la mala función sexual.

Se dice que el Ginkgo biloba actúa como afrodisíaco ayudando a relajar los vasos sanguíneos y a aumentar el flujo sanguíneo.

No obstante, los estudios han arrojado resultados contradictorios.

En 1998, por ejemplo, un pequeño estudio informó de que el ginkgo biloba reducía la pérdida de la libido que el uso de antidepresivos causaba en alrededor del 84% de los participantes.

Tanto los participantes masculinos como los femeninos dijeron que experimentaron un aumento del deseo, la excitación y la capacidad de alcanzar el orgasmo después de consumir 60-240 mg del suplemento diariamente, aunque los efectos parecían ser más fuertes en las participantes femeninas. Sin embargo, este fue un estudio de baja calidad, y sus hallazgos pueden no ser confiables.

En 2004 se publicó un estudio de seguimiento más riguroso. Este estudio no encontró mejoras en un grupo similar de participantes que tomaron ginkgo biloba.

El ginkgo biloba se tolera bien en general, pero puede actuar como anticoagulante. Por lo tanto, si usted está tomando medicamentos adelgazadores de la sangre, asegúrese de revisar con su médico antes de tomar ginkgo biloba.

– Ginseng rojo:

El ginseng rojo se utiliza comúnmente para tratar una variedad de dolencias en hombres y mujeres, incluyendo la baja libido y la función sexual.

En varios estudios se ha observado que el ginseng rojo es más eficaz que un placebo para mejorar la función eréctil.

Además, un pequeño estudio determinó que el ginseng rojo puede mejorar la excitación sexual durante la menopausia .

Sin embargo, estos resultados no son universales, y algunos expertos cuestionan la solidez de estos estudios. Advierten que se necesita más investigación antes de llegar a conclusiones sólidas .

En la mayoría de los estudios, los participantes tomaron de 1,8 a 3 gramos de ginseng rojo diariamente durante 4 a 12 semanas .

Por lo general, las personas toleran bien el ginseng, pero puede interferir con los medicamentos anticoagulantes y el tratamiento de los cánceres sensibles a las hormonas.

En algunos casos, el ginseng también puede causar dolores de cabeza, estreñimiento o molestias estomacales menores.

– Fenugreek o fenugreco:

El alholva es una planta anual que se cultiva en todo el mundo.

Sus semillas se utilizan sobre todo en los platos del sur de Asia, pero también es popular en la medicina ayurvédica como tratamiento antiinflamatorio y potenciador de la libido.

Y quizás esto es por una buena razón – esta hierba parece contener compuestos que el cuerpo puede utilizar para producir hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona.

En un pequeño estudio, los hombres que tomaron 600 mg de extracto de fenogreco por día durante 6 semanas informaron de que experimentaron un aumento de la excitación sexual y más orgasmos.

Sin embargo, este suplemento también contenía 17 mg de magnesio, 15 mg de zinc y 5 mg de piridoxina, lo que podría haber contribuido a los resultados. El zinc es un nutriente que desempeña un papel fundamental en la fertilidad masculina.

De manera similar, un pequeño estudio investigó los efectos de una dosis diaria de 600 mg de extracto de fenogreco en mujeres que habían informado de que tenían un bajo deseo sexual.

Los resultados del estudio mostraron un aumento significativo del deseo y la excitación sexual en el grupo de fenogreco al final de las 8 semanas del estudio, en comparación con el grupo de placebo.

El fenogreco es generalmente bien tolerado, pero puede interactuar con los medicamentos anticoagulantes y puede causar un pequeño malestar estomacal.

Además, debido a su influencia en las hormonas sexuales, el alholva también puede interferir en el tratamiento de cánceres sensibles a las hormonas.

– Pistachos:

La gente ha estado comiendo pistachos desde el año 6.000 A.C.

Tienen valor nutritivo y son ricos en proteínas, fibras y grasas saludables.

Los pistachos pueden tener una variedad de beneficios para la salud, incluyendo ayudar a bajar la presión arterial, controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas .

También pueden ayudar a reducir los síntomas de la disfunción eréctil.

En un pequeño estudio, los varones que consumieron 3,5 onzas (100 gramos) de pistachos por día durante 3 semanas experimentaron un aumento del flujo sanguíneo hacia el pene y erecciones más firmes .

Los expertos han sugerido que estos efectos pueden deberse a la capacidad de los pistachos para mejorar el colesterol en la sangre y estimular un mejor flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Sin embargo, este estudio no utilizó un grupo de placebo, lo que dificulta la interpretación de los resultados. Se necesitan más estudios antes de poder llegar a conclusiones firmes.

– Azafrán:

El azafrán es una especia derivada de la flor Crocus sativus. Es nativa del suroeste de Asia y una de las especias más caras en peso.

Esta especia se utiliza a menudo como un remedio alternativo para ayudar a tratar la depresión, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Además, el azafrán también es popular por sus posibles propiedades afrodisíacas, especialmente en personas que toman antidepresivos.

Un estudio observó que un grupo de hombres que tomaron 30 mg de azafrán por día durante 4 semanas experimentaron mayores mejoras en la función eréctil que los hombres que recibieron un placebo.

Un estudio de seguimiento en mujeres informó que las del grupo del azafrán experimentaron niveles más altos de excitación y mayor lubricación, en comparación con las del grupo del placebo.

Conclusiones

Cuando se trata de aumentar el deseo sexual, la lista de alimentos con propiedades afrodisíacas potenciales es muy larga.

Sin embargo, sólo una pequeña proporción de estos supuestos afrodisíacos están realmente respaldados por la ciencia.

Si estás interesado en probar las opciones respaldadas por la ciencia, tal vez quieras empezar con pequeñas cantidades e incrementar la dosis en función de tu tolerancia personal.

Además, es importante tener en cuenta que los afrodisíacos naturales pueden interactuar con algunos medicamentos.

Si actualmente está tomando medicamentos, asegúrese de consultar con su proveedor de atención médica antes de probar estos alimentos y hierbas.

Deja un comentario